La Guinda

La Guinda

martes, 17 de septiembre de 2013

Estofado de Ternera Lechal con crema y champiñones

 
Hace 3 años que hemos viajado a Paris, una ciudad que nos enamoró.  Tengo una tía que vive alli y el  primer día nos llevó almorzar a la avda Rívoli, cerca de la Bastilla. Quedamos encantados con la comida.....se dice que la comida francesa es toda una exquicitez, y yo la he podido comprobar.
Desde ese día no la había vuelto a probarla. Pero buscando una receta por internet, la casualidad que me la encontré y no dude de prepararla cuando compré los ingredientes. Le dí una gran sorpresa a mi marido, ya que mientras la comíamos nos trasportamos a ese viaje que fue maravilloso.
Así que....... si tienen algun día invitados a casa o una cena especial, no dejen de hacerla, les encantará.
Ingredientes:
Un kilo de carne de ternera (lechal, a ser posible)
 
8 champiñones medianos
10 cebollitas francesas
30 gr. mantequilla.
Para cocer la carne: una cebolla con un clavo pinchado, 2-3 zanahorias, sal, perejil, tomillo y laurel,  una rama de apio, un litro de agua.
Para la salsa blanca: 40 gr. mantequilla y 35 gr. de harina, 800 cc. caldo de cocción de la carne, 2-3 yemas de huevo, 100 cc. nata, pizca de nuez moscada molida, zumo de medio limón, perejil picado.
Preparación
Deja la carne, cortada en dados gruesos, en agua fría durante 15 minutos, para que suelte la sangre. Debe quedar lo más blanca posible. Escurre y seca.
 
Coloca la carne en una caldero, cubre con el agua, la cebolla con el clavo pinchado, las zanahorias en cuartos, las especies, la rama de apio y un poco de sal. Lleva a ebullición y deja cocer la carne a fuego lento durante dos horas, espumando con frecuencia. (yo particularmente la he cocido en la olla exprés, media hora)
 
Retira la carne cocida y reserva aparte. Cuela el caldo de haber cocido la carne y reserva.
Prepara una salsa blanca con la mantequilla y la harina en un cazo de fondo grueso. Para ello calienta primero la mantequilla y cuando se derrita añade la harina, removiendo con varillas. Deja cocer brevemente, sin que coja color.
Añade el caldo poco a poco a la salsa, removiendo con las varillas al fuego hasta hacer una salsa cremosa. Incorpora la nata y las yemas, removiendo bien. Añade los champiñones laminados y deja cocer a fuego lento durante 20 minutos.
 

 

 






Escalda las cebollitas en agua hirviendo durante 1 minuto para facilitar el pelado. Una vez peladas, saltea las cebollitas en una sartén antiadherente con una cucharada de mantequilla y un poco de caldo, dejando cocer a fuego lento unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
Mezcla la carne reservada con la salsa, los champiñones y las cebollitas, calentando el conjunto brevemente. Prueba de sal, añade un poco de zumo de limón y nuez moscada y decora con perejil picado.


Sirve esta receta con arroz hervido. Si quieres puedes usar arroz basmati. Si te apetece puedes usar patatas asadas o hervidas como guarnición. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario