La Guinda

La Guinda

viernes, 8 de marzo de 2013

Tollos

 
 Los tollos, son las tiras resultantes de cortar el cazón, colgadas en liñas y secadas al sol; son el fruto del total aprovechamiento del pescado que se daba en la Isla. Son otra de las muchas muestras de nuestra cultura culinaria, que siempre es un reflejo de la realidad que vivió y vive este pueblo. Es un plato típico que se come mucho en las romerias de todos los pueblos, donde esté un buen plato de tollos y papas arrugadas, que se quite los bailao. He aquí otra receta muy de mi mami. "Los tollos de la Yoli"
Ingredientes
1 k de tollos secos
1 cabeza de ajos
 2 azafránes
cominos en grano y molido 1 cucharadita
2 cucharadas de pimientón molido
1 pimienta roja fresca picona o 1 o 2 cayenas
Sal un puñadito  
unas migas de pan  
1 taza de vinagre
1 taza de aceite
1 taza del agua de hervir los tollos

Preparación
La noche antes de prepara los tollos, se ponen en remojo toda la noche.
Por la mañana se les quita el agua, se lavan bien y se ponen en un caldero a guisar una media hora a fuego medio. Hay que echarles bastante sal gorda (unos dos puñados) porque los tollos desabridos son insípidos.
Mientras se van guisando los tollos ponemos en un mortero el resto de los ingredientes menos el aceite, el vinagre y el agua y
se va machacando todo, muy despacito para que quede muy artesanal comos se hacia en antaño.
Una vez guisado los tollos, los pichas con un tenedor a ver si están tiernos, se escurren el agua y se reserva un vaso o una taza.
Se ponen en el caldero que se vayan a prepara y se les pone por encima, el vinagre, el aceite, el agua y todo lo majado anteriormente, se sacude el caldero para que todos los ingredientes se liguen . Se pone a hervir a fuego bajo unos 20 minutos 








No hay comentarios:

Publicar un comentario