La Guinda

La Guinda

domingo, 11 de noviembre de 2012

Tortilla Española con Ajos

Ummm tortilla de papas, en cualquier sitio, a cualquier hora........ porque nos gusta tanto la tortilla de papas?  hay muchísimas manera de hacer la famosa tortilla  española, pero aquí les muestro la mía,  antes quisiera mostrarles una leyenda .
La leyenda dice, empero, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras guerras carlistas. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría

Ingredientes
1k de papas
5 huevos
perejil
1 cabeza de ajos
sal
aceite
2 cebollas
Preparación
se cortan las papas en cuadritos pequeños y se fríen, dejarlas mas bien algo guisadas. Se retiran del sartén y se deja escurrir todo el aceite.
A continuación se pela la cabeza de ajos  se cortan láminas finitas y se fríe junto con la cebolla en juliana. Se deja escurrir también del aceite.
Se van separando las yemas de las claras y éstas últimas se baten hasta que quede espumosa. Se introduce las yemas y se sigue batiendo, se pone un poco de sal fina, se pica bastante perejil, y se echa por encima de las papas, de los ajos y de la cebolla ya frita. se revuelve todo y se vierte sobre un sartén que hemos puesto al fuego con poquito aceite para que no se pegue.
La tenemos a fuego medio y la hacemos bailar en el sartén para que tome un color uniforme por toda la superficie. Momento en que damos la vuelta con la ayuda de algún plato o tapa plana
Cuando la temperatura del centro de la tortilla, llegue a los 70 ºse puede decir que está lista. Con ésta temperatura la parte centra queda semi cuajada y la tortilla en su conjunto, muy jugosa.
Normalmente en casa hay dos gusto, a mi marido le gusta jugosa y a mi hijo seca, entonces hago dos, una con esa temperatura y otra la dejo mas al fuego,  cuando el termómetro marca 80º mas o menos la retiro del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario