La Guinda

La Guinda

lunes, 14 de diciembre de 2015

Polvorones de Almendras

Los polvorones… esos dulces tan tradicionales y tan ricos que no pueden faltar en la mesa de Navidad, he visto una receta en el blog de  Maria Lunarillo y me pareció tan fácil que me he puesto manos a la obra y aquí va el resultado. Los papelillos los he comprado en su pagina web.
Los componentes principales de polvorones y mantecados son la harina de trigo, la manteca de cerdo y el azúcar, y cuentan los sabios que tienen su origen en una época de excedentes de manteca de cerdo y de trigo en la zona de Estepa, provincia de Sevilla, en el siglo XIX para más señas. O sea, que es un producto de la inventiva popular para el aprovechamiento. Estepeños, sois unos fenómenos.
Estos polvorones estilo sevillano son facilísimos de hacer. Amén de los ingredientes que ya he citado, llevan cierta proporción de almendra tostada y molida. En teoría la principal diferencia con la receta de mantecado es que los polvorones llevan la harina previamente tostada en el horno, lo que contribuye a darles esa consistencia polvorienta tan característica. 
 Ingredientes:
  • 500 g de  harina de repostería
  • 250 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente *
  • 200 g de azúcar glas (más algo más para espolvorear)
  • 100 g de almendra tostada y molida 
  • 1/2 cdta. de canela molida
  • Una pizca de sal
Aconsejo que usen  expresamente  manteca de cerdo ibérico de buena calidad para que no quede ni rastro de olor ni sabor desagradables en el producto horneado.
Preparación
Empezaremos por tostar la harina de reposteria. La pesamos, la extendemos en una bandeja de horno  y la metemos en el horno precalentado a 160º (con aire) / 180º (sin aire) alrededor de un cuarto de hora, hasta que veamos que empieza a coger algo de color. En este sentido el grado de tostado va un poco en gustos. Cuando la harina esté tostada sacamos la bandeja y dejamos enfriar por completo.
Tostamos la almendra a la misma temperatura, unos 10 minutos, es suficiente que empiece a tomar color. Dejamos enfriar antes de triturarla.

 
Trituramos la almendra en una batidora de brazo potente  por tandas. Cuidado con triturarla en exceso, no debe soltar su aceite. Ponemos la almendra molida en un bol o en el bol de un robot con palas.
Pasamos por el tamizador la harina tostada, que veremos que estará algo apelmazada. Agregamos el resto de los ingredientes: el azúcar glass, la manteca, la sal y la canela. Mezclamos bien hasta que se haga una bola. Debe quedar una masa blandita, pero que apenas se nos pegue a los dedos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario